Wednesday, October 24, 2007

Retomando los asombros, los colores, los fraseos y la luz de la Bolivia Bolívar.

dedicado al pueblo boliviano en lucha permanente.
a la familia Serrano Birhuet, a Mamilda y al Quique.
al Biguis, a la Beba y a Zorka.
a Juanita y al Alex.
a Cantuta, a Wayra a Bongo.
a Princesa y Benji en Cochabamba.
a la vida por acercarnos a esas alturas andinas.
a Lucía, ella lo sabe.


Algunas imágenes en esta oportunidad se organizan desde un orden cronológico semejante al que nos acompañó en el recorrido real. La llegada a este país diverso, a Bolivia, fue el 22 de agosto de 2007. Cada fotografía se acompaña de una breve leyenda explicativa. Las calles y sus mensajes de pared, las estructuras arquitectónicas, los aposentos de las costumbres y los oficios, los paisajes, y emociones fueron captados desde el latido visual que nos cobija.

Agradecido de antemano por los comentarios y por las miradas.

se inicia el vuelo por entre nubes de luz azul

se posa una paloma por entre banderas y literatura anarkista.
contraferia y encuentro de anarkistas en la paz, bolivia.

recorriendo con los tíos los caminos de la localidad de achocalla, departamento de la paz.

en achocalla, sembradíos de lechuga y zanahoria. al fondo la cordillera andina.

una vista de achocalla, tierra para ser labrada y querida.

espacio de siembra futura. espacio familiar en achocalla.

en los alrededores de la laguna de achocalla.
por entre frondas de ecucalipto los rayos altiplánicos del sol penetran.

puente en la laguna de achocalla. domingos para pasear por entre las sombras.

descendiendo de achocalla hacia el sur de la ciudad de la paz. erosión lunar.
el viento y el agua tallan la piedra.

en el valle de la luna. esta aguja de piedra se conoce con
el nombre del "sombrero de la dama". valle de la luna.

otra vista del valle de la luna. erosión sobre la geografía.
paisaje de silencios.


imagen de la iglesia y plaza san francisco tomada desde
la casa de la cultura franz tamayo.

desde la calle sagarnaga toma posterior de las cúpulas de la iglesia san francisco.

descansando en la calle illampu luego del recorrido por la calle sagarnaga.

detalle eléctrico en la calle sagarnaga con la linares.

arte textil en la calle de las brujas. la paz, bolivia.

lucía en la calle de las brujas. la paz, bolivia.

el ekeko en una tienda especializada en las ofrendas y rituales
del amor hacia la pareja y hacia la madre pacha.

en el tránsito de las palomas. plaza murillo, la paz, bolivia.

tricolor ondeante. bandera boliviana en la plaza de murillo, la paz, bolivia.

luego del estruendo, las palomas en los gestos del vuelo.
plaza de murillo, la paz, bolivia.


lucía a las puertas de la catedral metropolitana. la paz, bolivia.

cúpula de la catedral metropolitana desde el patio central del museo nacional de arte
(calle comercio esquina socabaya). la paz, bolivia.

visiones del patio central del museo nacional de arte de la paz, bolivia.

desde el patio central del museo nacional de arte
(calle comercio esquina socabaya). la paz, bolivia.


detalles del interior del museo nacional de arte . el mismo está ubicado en un palacio señorial del siglo XVIII que responde al estilo mestizo o barroco andino. perteneció a don tadeo diez de medina, corregidor de la ciudad de la paz y miembro del tribunal de la real audiencia de charcas. el palacio fue concluido en el año 1775. está considerado como uno de los mayores ejemplos de la aqruitectura civil de la zona andina y de américa. el museo nacional de arte se creó en 1960, sus salas distribuidas en tres pisos fueron abiertas al público en 1965.


contraluz del monumento a eduardo avaroa. plaza eduardo avaroa, la paz, bolivia.

imágenes de los póster de la casa del comics boliviana. c + c, en el espacio cultural simón patiño. (calle ecuador con belisario salinas), la paz, bolivia.

paredes en la paz, bolivia: viva el maoismo!

calles de la paz, bolivia. inmediaciones del cementerio.

hacia tihuanaco, hacia el lago titicaca, la imagen desde el alto hacia la paz. en medio, la cerca.

tihuanaco, ciudad sagrada de la cultura homónima. monolito (o estela) denominado "ponce". interior de la kalasasaya (piedras paradas en el idioma aimara) que gue un templo solar principalmente. extremo noreste de la kalasasaya.

en compañía telúrica. estela ponce. recorrido por el interior de la kalasasaya, construcción basada en columnas de arenisca y sillares cortados. la kalasasaya desde donde se toma esta fotografía está asombrosamente orientada hacia los cuatro puntos cardinales, su acceso se ajusta a los ángulos solares que marcan los solsticios y equinoccios.

detalle y altos relieves de la estela ponce. parte inferior del monolito. tihuanaco, bolivia.

detalle y altos relieves de la estela ponce. parte superior del monolito. tihuanaco, bolivia.
al fondo se aprecia la imponente estructura piramidal de planta escalonada conocida con el nombre de akapana.

puerta de la luna. tihuanaco, bolivia.

puerta de la luna. tomada desde la cercanía de kerikala.
tihuanaco, área arqueológica. bolivia.


my nissan is fantastic. curiosa y colorida movilidad en las inmediaciones
de la vía férrea de la localidad y área arqueológica de tihuanaco. bolivia.

ave en la planicie de tihuanaco. área arqueológica. bolivia.

lucía y el frío altiplánico. retorno de tihuanaco a la paz.

el imponente nevado illampu desde la movilidad con ruta tihuanaco - la paz.

bolivia a bolivra. bolivia bolívar. monumento al padre libertador simón bolívar
en el paseo el prado. avenida 16 de julio. la paz, bolivia.

descenso del tránsito en la calle socabaya. parte posterior de la catedral metropolitana.
la paz, bolivia.

talla en madera. puerta maravillosa cercana al museo nacional de etnografía y folklore.

afiche del documental cocalero de alejandro landes. interesante material audiovisual sobre el período pre electoral (de campaña) del actual presidente indígena y líder sindical evo morales ayma.
altamente recomendable.

flores de kantuta tricolor. La flor tricolor (roja, amarilla y verde) de la cantuta (Cantua buxifolia), que podemos ver en los altos valles de Los Yungas, es considerada "flor nacional de Bolivia" desde el 27 de abril de 1990.


abuela descansando el mediodía ajetreado.
mercado callejero en max paredes, la paz, bolivia.


desparramado el río de la economía informal. sábado en la paz, bolivia.
saliendo de max paredes hacia cemeterio (inmediaciones garita de lima).

cruz reposada, montañas del valle templado de sorata, departamento de la paz, bolivia.

visión del cuerto de descanso (hostal) en la apacible localidad de sorata.
departamento de la paz, bolivia.


fotografía de lucía borjas. 6 segundos para captar la nitidez del interior
de la gruta san pedro y su laguna interna. sorata, bolivia.

flores de natural durazno. hacia el río de sorata.

frondas de helechos y piedras en las humedades del río ocre
que atraviesa el valle donde se ubica sorata. bolivia.

vegetación por entre áridas piedras. río en sorata, departamento de la paz, bolivia.

texturas de la piedra. descalzo aún sueño esa otra piel pétrea que me sostenía.
sorata, departamento de la paz. bolivia.

frondas de ecucaliptos y montaña a contraluz.
así atardece en sorata. valle templado.

en el palacio de los portones. antigua casa del rey del estaño: simón i. patiño. actualmente es conocida como la sede de la fundación patiño en la ciudad de cochabamba. sus jardines, su biblioteca y su actividades culturales constantes son apreciables en la ciudad.

lucía en los jardínes del palacio de los portones. cochabamba.
departamento de cochabamba. los peces son de especies de origen japonés.


entrada de la antigua casa del rey del estaño simón i. patiño.
actual sede de la fundación cultural patiño. cochabamba, departamento de cochabamba.

mural interior en la casa comunitaria y centrosocial cultural "la tinkuna". espacio colectivo afiliado al foro cultural de cochabamba. funge como biblioteca cultural, espacio de hospedaje y lugar de cursos, talleres y festivales comunales. (av. victor ustaiz 2559 y Av. Beijing) cochabamba.

un domingo en quillacollo. departamento de cochabamba.
parte posterior de la iglesia de la virgen de urkupiña.


la economía formal de la santería. inmediaciones de la plaza central
de quillacollo yde la iglesia de la virgen de urkupiña.

caminando por quillacollo hacia la plaza bolívar.
departamento de cochabamba. bolivia.

olimpo en las certcanías del estadio de fútbol félix capriles
de la ciudad de cochabamba. bolivia.

estación ferroviaria en la ciudad de cochabamba,
departamento de cochabamba. bolivia

un instante de color y aromas. mercado de legumbres y hortalizas.
en cochabamba se le conoce a este lugar de mercado informal con el nombre de "la cancha".

diversidad de charangos en el mercado (la cancha).
pasillo de los instrumentos de cuerda.
cochabamba. bolivia.

museo de historia natural alcide d'orbigny. sección aves de bolivia.
excelente curaduría y vivificante ejemplo de trabajo científico y divulgación didáctica colectiva.
cochabamba, bolivia.

otra de las exhibiciones de aves bolivianas disecadas.
museo de historia natural
alcide d'orbigny en la ciudad de cochabamba.

plumaje iridiscente de esta ave boliviana.
"colibrí de metálico plumaje". museo de historia natural de cochabamba. bolivia.


impresionante trabajo de taxidermia de el ave tucaneta pechiceleste (Aulacorhynchus coeruleicinctis) de la localidad de sehuenca, cochabamba. como señala la ficha , su distribución abarca los departamentos de la paz, cochabamba y santa cruz. habita ambiente subtropicales y tropicales, desde los bosques muy húmedos de los yungas (zona selvática al norte del país boliviano), hasta las selvas tropicales cercanas a los andes, se lo encuentra en las arboledas cerca de ríos y arroyos. es fácilmente ubicado por sus fuertes estridentes cantos, especialmente del macho en época de apareamiento. su color le permite camuflarse perfectamente en el follaje. es una especie que posee un hábitat muy restringido entre perú y bolivia por lo tanto se debe protegerlo, evitar su comercialización y caza.


mariposas de bolivia. colorida exhibición del museo de historia natural alcide d'orbigny.
destacan las hermosas e imponentes lepidopteras del género Morpho
(de un azul iridiscente altamente atrayente).

atardece en las inmediaciones del museo de historia natural alcide d'orbigny.
cochabamba. bolivia.

una falange ha de hacer estos llamados.
ciudad de sucre, departamento de chuquisaca. bolivia.

palacio del gobierno departamental. sucre, capital constitucional de bolivia.
calle 17 con plaza 25 de mayo (sucre).

inmediaciones del palacio departamental de gobierno, la catedral metropolitana
y la hermosa plaza 25 de mayo. sucre, departamento de chuquisaca. bolivia.


asientos del interior de la casa de la libertad. calle 11 con plaza 25 de mayo. recinto histórico que guarda el acta original de independencia de la naciente república de bolívar (bolivia posteriormente).

detalle del padre libertador, simón bolívar, en el interior de la casa de la libertad.
ciudad de sucre. sede del gobierno municipal. departamento de chuquisaca. bolivia.

interior de la "casa de la libertad". se denomina "casa de la libertad" al antiguo edificio universitario de los jesuitas, porque en él se graduaron como doctores de charcas los principales protagonistas de las revoluciones de 1809: el 25 de mayo en chuquisaca, el 16 de julio en la paz, el 10 de agosto en quito, así como la del 25 de mayo de 1810 en buenos aires, y porque en su recinto se proclamó la independencia del alto perú o charcas el 6 de agosto de 1825.[...] el edificio en sí, con su centenario salón de la independencia, antes capilla jesuítica, es sin duda el mayor monumento cívico-religioso de la nación. constituye una joya arquitectónica virreinal y a la vez la más importante reliquia histórica, porque en su recinto se forjó la independencia nacional, nació y se bautizó la república boliviana.

laterales de la casa de la libertad en la ciudad de sucre. blancas paredes de colonial belleza.

pintura del actual presidente indígena evo morales ayma. en el salón de todos los presidentes pasados y contemporáneos de la república de bolivia, sólo el presente cuadro habla de la exclusión histórica a la que han sido relegados los indígenas de este país hermano. los demás rostros hablan desde su silente pose de blancos, cultos y rancios generales.

entrada a la antigua capilla jesuita y fuente en el patio central de la casa de la libertad.
ciudad de sucre, departamento de chuquisaca. bolivia.

sucre desde sus letreros: la pugna por la capitalía plena desvía el debate histórico que desde hace ya un año se viene gestando con no pocos atrasos y dilaciones. el saboteo incesante de este ejercicio plural y vital del pueblo boliviano se ve mediatizado y embrollado desde los sectores tradicionales de poder: iglesia, medios de producción y medios privados de comunicación. surgen a nivel nacional consignas y manifestaciones que claman autonomía (en el departamento de santa cruz -oriente boliviano-) y por capitaías plenas (en el departamento de chuquisaca - al sur del país-) como contraparte a una propuesta de mover las sedes de algunos poderes en la ciudad de la paz. Se tensan los hilos y el 14 de diciembre del año 2007 se cumple oficialmente el plazo para crear la nueva constitución. que se imponga el diálogo esperamos fervientemente.

desde la plaza 25 de mayo una vista del palacio departamental de gobierno.
sucre, departamento de chuquisaca. bolivia.

que viva! y decir: capitalía, democracia pura mierda.
sucre. bolivia.

calle nicolas ortíz en sucre. cafés, colegios y museos.
blancura arquitectónica de la colonia intacta hasta nuestros días.

fachada principal de la catedral metropolitana en la ciudad de sucre.
departamento de chuquisaca. bolivia.

fachada lateral del palacio de gobierno departamental, calle argentina. sucre.
departamento de chuquisaca, bolivia.

entrada al parque cretácico municipal de la ciudad de sucre. importante espacio de recreación y conocimiento. el turista extranjero habrá de simular que es local sino quiere perder una buena cantidad de dinero. los compatriotas latinoamericanos interesados en asistir a este grandioso parquetemático, pueden sugerir a los vendedores de las entradas y demás vigilantes, que son procedentes del oriente boliviano, más en específico, de la ciudad de santa cruz. con intentar nada se pierde, a nosotros nos ha funcionado.
mucho es el ahorro y grande el placer de disfrutar un hermoso trabajo museístico.

ceratopsio. dinosaurio con la característica mandíbula en
forma de lo que actualmente conocemos como pico.
otro miembro de la extinta
e interesante fauna del parque
cretácico municipal de la ciudad de sucre. bolivia.

nosasaurio. dinosaurio acuático también presente
en esta impresionante exhibición en el parque cretácico
municipal de la ciudad de sucre, departamento de chuquisaca, bolivia.


titanosaurio. referencia: Argyrosaurus 8arhentina) Futalongksaurus (argentina). herbívoro de 36 metros de tamaño. su genealogía es Dinosauria- Saurischia-Titanosauria. su distribución es preferentemente en el hemisferio sur. su origen grupal data de hace 130 millones de años. este dinosaurio herbívoro gigante, característico de mediados y fines del cretácico carecía de dedos en sus cilíndricas patas delanteras, mientras que sus patas traseras poseían garras curvadas y torcidas. ubicándonos en el contexto espacio temporal de lo que ahora es bolivia, para el cretácico más tardío, como en el cal ork´o, los titanosaurios eran los únicos dinosaurios saurópodos vivos en el mundo. los dientes de este gigante parecidos a dátiles (fruta del desierto del norte del continente africano), le permitían cortar fácilmente las ramitas de los cipreses y otras coníferas de las que se alimentaban. (información base de la postal número 01 del parque cretácico municipal de sucre, bolivia).

anquilosaurio. referencia : Minmi (australia) Chasternbergia. hervíboro de 4 metros. genealógicamente pertenece al siguiente grupo: Dinosauria-Ornithischia-Ankylosauria.Nodosauridae. la distribución fue preferentemente en el hemisferio norte y su origen grupal data de hace 200 millones de años.
sus restos han sido hallados para estos tiempos en bolivia, argentina y la antártida. los anquilosaurios habrían tenido un esquema de coloración poco llamativa, más acorde a un gran reptil o a los mamíferos pesados.en contraste con esto, las manchas de coloración en el dorso de la cola funcionaban como dispositivo de distracción para los depredadores, que atacarían ese punto erizado de púas en lugar de la cabeza, una maniobra que utilizan muchos reptiles actuales.
(información base de la postal número 07 del parque cretácico municipal de sucre, bolivia).

Tirannosaurus rex. (estados unidos /canadá). carnívoro con un tamaño aproximado de 12 metros. se ubica su origen grupal hace 130 millones de años y se sabe que su distribución se restringe al hemisferio norte. genealógicamente pertenecea los grupos Dinosauria -Saurischia-Theropoda -Tetanurae. fueron probablemente los dinosauris carnívoros más grandes de fines del cretácico, son una estirpe norteamericana cuyos restos no han sido hallados hasta ahora en américa del sur. se piensa que los tiranosaurios presentaban una cubierta de plumas de abrigo que les permitía aislarse del medio. al crecer, cerca de los 5 años de dad, habrían perdido sus plumas, quedando en una coloración de reptil grande, algo amarronada. la cabeza presenta un color intenso que habría servido para el reconocimiento y la intimidación entre los tiranosaurios mismos, con el fin de que respetaran sus territorios de caza. (información base de la postal número 09 del parque cretácico municipal de sucre, bolivia).


saltasaurio, réplica escultórica, tamaño natural del parque cretácico municipal
en la ciudadde sucre. al fondo se aprecia la cementera municipal de fancesa,
actual patrocinante del parque temático.

yacimiento de huellas de dinosaurio más extenso del mundo.
farallón de cal orckó (cerro de cal). sucre, departamento de chuquisaca, bolivia.


imágenes del museo de historia natural de sucre. calle 23 con plaza 25 de mayo.
disecadas presencias faunísticas mientras se limpia el recinto.

taxidermia amateur en el museo de historia natural de sucre. esfuerzo interesante pero es notable la falta de una mayor curaduría para divulgar mejor y cabalmente los misterios y asombros de la historia natural boliviana. pertinente revisar la experiencia en la ciudad de cochabamba.

ñandú (Rhea americana : Rheidae) (o piyo, como se le conoce en bolivia) en el museo de historia natural de sucre. ave no voladora de las praderas o planicies andinas. ñandú en guaraní quiere decir araña. les llamaban araña porque eso es lo que lucen los ñandúes (las aves) cuando abren las alas, lo cual hay veces lo hacen al correr y en otras ocasiones. cuando era necesario distinguir a la araña del ave, entonces al ave le agregaban el calificativo guasú; que se traduce a “grande”. el ave que nosotros conocemos por ñandú, rea, avestruz americano, era la araña: ñandú; o la araña grande: ñandú guazú. Rhea (rea en español) es también el nombre de la madre de los dioses helénicos; hija de uranus y gaia, esposa de cronus y madre de zeus, poseidon, demeter, hades, hera y hestia. Rhea es el nombre que se le asignó a la quinta luna de saturno. (ver más información en: los ñandúes)



una mirada especial, atardece en sucre. imagen de la catedral
metropolitana y el palacio departamental de gobierno. desde la calle nicolas ortíz.
sucre, departamento de chuquisaca, bolivia.


institución universitaria san francisco javier en sucre.
esquina de estudiantes y calle 501 junín


antología del letrero sucrense: connotaciones para los argentinos muy dignas,
ráfagas de indignación para muchos venezolanos ssola mención.
una frase de resistencia que a veces se desgasta.
que se imponga el diálogo y vuele la constituyente libertaria.
sucre, bolivia.


plaza libertad. estructura simbólica que hermana la república de argentina
con la república de bolivia. inmediaciones de la capilla santa bárbara y el teatro gran mariscal sucre.
sucre, departamento de chuquisaca, bolivia.

teatro gran mariscal de ayacucho (sucre). plaza libertad. sede del poder cosntituyente que intenta promover la creación de una nueva constitución en la república de bolivia. este edificio ha sido víctima de desproporcionados ataques por parte de manifestantes contrarios a las discusiones que se suscitan en su seno con motivo de la constituyente boliviana.

arcos de triunfo de estilo republicano en las cercanías del parque simón bolívar (calle pilinco). vale decir que durante el siglo XIX sucre fue la sede de gobierno y no quiso permanecer atada a las tradiciones españolas, mas bien empezó a introducir estilos arquitectónicos de la "grande nation" y comenzó a adornar la ciudad con mansiones, obeliscos, arcos de victoria e incluso una réplica pequeña de la torre eiffel, todo lo cual le hará recordar a parís.

desde el parque simón bolívar de sucre, fachada del palacio
de la suprema corte de justicia. estilo republicano.
sucre, departamento de chuquisaca, bolivia.


la torre eiffel sucrense en el parque simón bolívar.
la luna mengua su presencia. sucre. departamento de chuquisaca. bolivia.

desde el parque simón bolívar en sucre. atardece religiosamente.

monumento en homenaje al bicentenario del natalicio del padre libertador,
alfarero de repúblicas, simón bolívar. avenida venezuela en la capital sucre.
departamento de chuquisaca, bolivia.

catedral metropolitana desde la calle nicolas ortíz.
noche septembrina, musical. sucre. departamento de chuqisaca. bolivia.

laterales de la catedral metropolitana desde la plaza 25 de mayo (sucre)
capital sucre, departamento de chuquisaca. bolivia.

nocturna sucre con el agite de la primavera que llega.
arco colonial en las inmediaciones de la capilla de la virgen de guadalupe.
aniceto arce con ravelo. sucre. departamento de chuquisaca, bolivia.

estatua ecuestre de heroína libertaria en el aeropuerto de la capital sucre.
departamento de chuquisaca. bolivia.

en el estacionamiento autos y el nevado huayna potosí (6.088 m.s.n.m.)
a cuyos pies se encuentra la ciudad de el alto. aeropuerto internacional
que sirve a la ciudad capital de la paz, bolivia.

a la distancia el imponente huayna potosí. localidad de el alto.
aeropuerto. departamento de la paz. bolivia.